lunes, 19 de mayo de 2014

No hay quinto malo...

Después de meses en beta testing se anuncia la fecha de lanzamiento para la edición quinta de Dungeons & Dragons. En lo personal no seguí de cerca el monitoreo, sin embargo leí materiales iniciales del beta. La idea detrás del diseño abierto a sugerencias de los jugadores me parece un arma de dos filos. Por un lado, se puede aceptar las sugerencias que, en muchas ocasiones, son creativas y complementan el concepto del diseñador, pero, por otro lado, existe una cultura de jugadores de RPG altamente tradicionales, lo cual pudiera convertirse en un proceso redundante; por esto, asumo que el proceso de rediseño posterior a las observaciones de los jugadores debió ser altamente interesante en una industria que ya no se centra únicamente en los materiales que ellos editan.

Por lo pronto, el resultado son los libros básicos (Dungeon's master guide, Player's guide) así como una caja para principiantes como las que han aparecido en ediciones anteriores y dos aventuras.

Los manuales, tanto de DM como de Jugador, son libros de trescientas veinte páginas en formato de portada dura, el precio según las especificaciones es de cincuenta dólares cada uno. Las aventuras, por su parte, son de noventa y seis páginas, con un costo de treinta dólares cada una. Para iniciar una mesa, entonces, se necesitan cuando menos ciento treinta dólares en libros, sin contar dados, pantalla del DM o material extra. Algo costoso, en mi opinión, aunque estoy seguro de que el arte será impresionante como en la edición previa.

El estándar establecido es el de libros separados, sin embargo, otros sistemas como el que utiliza Fantasy Flight en Star Wars: Edge of the Empire concentra todo en un solo manual de 450 páginas en formato de portada dura, con un costo de sesenta dólares y aventuras de treinta dólares en el mismo formato. En este caso, el sistema requiere de dados especializados por el uso de símbolos propios. Entiendo que se someta a una lógica de mercado y que quieran ofertar su material en varios módulos para vender más, sin embargo, me parece que es un estándar poco práctico, considerando los cambios que se presentan por el manejo de formatos digitales, lo cuál la compañía incluido dentro de sus estrategias con una plataforma digital con completo soporte en la edición anterior.

Están por verse qué estrategias acompañaran a la siguiente edición, pero pareciera que Wizards of the Coast va con todo, aprovechando su experiencia y soltura económica para ofrecer un producto que regrese la franquicia al "top shelf" de los RPGs.

Finalmente, fechas y precios. Agárrense los pantalones:

Julio 15 — Dungeons & Dragons Starter Set, $19.99.
Agosto 19 — Player's Handbook, $49.95.
Agosto 19 — Hoard of the Dragon Queen, $29.95.
Septiembre 30 — Monster Manual, $49.95.
Octubre 21 — The Rise of Tiamat, $29.95.
Noviembre 19 — Dungeon Master's Guide, $49.95.

2 comentarios:

  1. De minimo, me voy a compara el Starter Set, pero dudo que pase a comprar los manuales, de hecho creo que sería muy torpe estar entre los primeros compradores, ya que son las primeras imprentas las que cuentan con el mayor número de errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo general están sujetas a fe de erratas en las próximas semanas. Pero finalmente la idea es conocer el material directamente. Y justamente el día de hoy anunciaron que habrá acceso gratuito a un nivel básico de las reglas.

      Eliminar