miércoles, 24 de octubre de 2012

Letrado en juegos

Hace 3 años Luis y un servidor estuvimos en una conferencia magna presentando una plática sobre los beneficios de los video juegos y los juegos de mesa. Cómo llegamos a cerrar ese congreso y salir en la televisión sigue siendo un misterio pero el punto es sobre un concepto que mencionamos y me sigue llamando la atención: ser letrado en juegos.

El concepto de ser letrado (literacy) implica una habilidad y conocimiento para comprender y pensar de forma crítica sobre el objeto de estudio. La idea aplicada en los libros nos lleva a pensar que mientras más lees y diversificas tu lectura, mejor puedes comprender, criticar y crear. Si esto se puede aplicar en otras áreas como la música, cine, comida, etc., seguramente se puede en los juegos. 

Nadie me va creer pero esta misma idea estaba en el fondo de mis hábitos de jugar desde una edad temprana. Recuerdo ocasiones donde buscaba conseguir los juegos nuevos, a veces en géneros que no eran de mi interés, para poderlos experimentar, aun a sabiendas que no sería la mejor inversión de mi tiempo. Mi objetivo era poder conocer antes de criticar cualquier sistema o juego, valorando lo que podía aprender del juego. Dudo que eso justifique el tiempo invertido durante mi vida frente a televisores, monitores y portátiles  pero es mi defensa. 

Esa inversión me ha dejado un sistema de pensamiento capaz de comprender casi cualquier genero de video juego y saber hacia que metas orientarme, como resolver los problemas que se me presentan y una intuición de como mejor lograrlo. Deja aun lado los reflejos o coordinación ojo-mano, en la cual no soy muy diestro; es una serie de habilidades cognitivas, sociales y creativas que me permiten jugar, tal como te permiten apreciar, leer, degustar, etc. 

La idea me ha llevado a explorar de la misma forma los juegos de mesa, buscando tener todo tipo de experiencias para formar esas conexiones que me facilitan identificar los sistemas que componen un juego, desde sus reglas hasta sus interacciones con otras personas. Es una sorpresa genuina encontrar un juego que me haga establecer nuevas formas de interpretar y comprender, sin compararlo con algo que he jugado previamente. Son esos juegos los que hacen crecer esa literacidad. 

El objetivo de ser letrado en juegos, o en cualquier cosa es....personal. No trae reconocimientos ni grandes honores. Me complace saber de lo que me gusta y poderlo compartir cuando se puede. No tiene una meta-meta (ja). Eso solo significa que seguiré jugando hasta quedar satisfecho con mi conocimiento. Por alguna razón  dudo mucho que eso vaya a suceder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario