miércoles, 10 de octubre de 2012

"¿Cuanto ofreces?"

Recientemente un amigo se acercó ofreciéndome un Risk original de 1980 con celofán (shrikwrap) cerrado, en perfectas condiciones. Le pregunté que si cuanto quería por el juego y su respuesta fue sencilla: ¿cuanto ofreces?

El Estatus
Ese pequeño episodio me puso a reflexionar acerca del estatus de coleccionable que pudieran tener los juegos de mesa, ya que a la fecha no he visto alguna clase de actividad relacionada con la colección de estos artículos fuera de la idea de acumulación de juegos... para jugarlos, y no para objetos de vitrina, a excepción de una vitrina de museo. Los juegos "antiguos" que he visto no han sido cerrados o en condiciones perfectas, si no que demuestran uso que les da personalidad he historia.
Los casos de gente que colecciona juegos antiguos que he visto mas bien son casos de gente que tiene muchos años jugando y que no se ha deshecho de ellos por más desgastados que se vean. Conforman entonces, una colección. Quizá esos sean los que adquieran valor con los años.

Golden Age
En realidad los juegos de mesa no han atravesado por una época dorada como la mayoría de los demás productos de la cultura pop, y mi teoría es que eso ocurre debido a que los juegos de mesa, a pesar de haber tenido un fuerte auge en los setentas, realmente no han despegado como una industria en sí misma, es decir, por lo general se ve subordinada a otra industria más fuerte. Todos conocemos juegos de mesa de películas, caricaturas, videojuegos y hasta de música, y el problema es que francamente suelen ser mediocres y sólo aprovechan la franquicia para atraer incautos que caigan... casi como comprar una camiseta saliendo de un concierto.
Otro problema es que los juegos de mesa difícilmente han logrado separarse de la idea de que son un juguete, es por eso que muchas veces podemos ver juegos que no tienen contenido y que
En ningún momento se había invertido tanto dinero en la producción de juegos de mesa como ahorita. Quizá, entonces, sea esta la que después sea reconocida como golden age.

Bueno, pero... ¿cuanto ofreces?
Finalmente, creo que el valor de los juegos en la actualidad sólo se somete a la oferta y la demanda sin agregar algún otro valor. Por ahora existe una pobre relación entre estos en lo que se refiere al mercado amplio de la cultura pop, sin embargo, entre los geeks o gamers, realmente se limita a la apreciación personal. En algunos casos se pueden comprar a precios de mercado (de los quince a los noventa dólares, dependiendo de la calidad y cantidad de componentes,y en algunos casos, de la franquicia), sin embargo la mayoría de los juegos se devalúan posteriormente de su compra y su uso, sin embargo, las negociaciones puede llegar a prácticamente regalados.

La comunidad de gamers es compleja, existe hermandad e intercambio así como negocio y lucro. Lo único que puedo recomendar es que te acerques a personas que estén en la onda del boardgame por gusto y no necesariamente por lucro, así será más fácil contestar a una pregunta tan difícil.

6 comentarios:

  1. Que buen post! sobre todo cuando hace poco el "cuanto ofreces?" fue la tarifa que se le dio a un amigo al rpeguntar por un raticulo de rol. Es cierto que estaran fuera de impresion, que son viejos, etc. pero no hay, como dices, un mercado de coleccionismo con respecto a esos articulos, sobre todo por que cuando cmpramos y buscamos juegos de mesa y rol viejos, asi como sus accesorios, no los queremos para una vitrina, si no para darles el uso debido, es decir, jugar.
    A la gente que me dice "cuanto ofreces?" yo les digo "tu eres el que vende no?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Me da gusto que hayas encontrado agradable el post.

      Un par de días después de escribirlo comentaba con un amigo que en México probablemente sí existe la parte de coleccionar un montón de cosas que ni consideramos, pero la verdad es que no existe demanda.. y no por falta de interés, si no por falta de billete. PEro bueno es una de las teorías.

      Finalmente, es muy cierto, la quien vende es quien debería de poner el precio, nomas que nos hace falta un poco más cultura de intercambio para establecer la práctica.

      Muchas gracias por comentar. Espero sigas leyendo y esperamos tus comentarios.

      Eliminar
  2. Según ebay, ese juego cuesta 50 dls.
    http://www.ebay.com/itm/VINTAGE-1980-RISK-WORLD-CONQUEST-BOARD-GAME-PARKER-BROTHERS-NEW-SEALED-/150882784766?pt=Games_US&hash=item23215095fe

    Difiero: si hay quien compre esos artículos. Pero al igual que cualquier objeto de colección responde a la oferta y a la demanda. Un juego como risk fabricado ayer, que básicamente es igual al fabricado en 1980 (¿o me equivocado?), tiene poco valor de colección porque no ofrece nada de especial.

    Rascándole más, si hay quien venda juegos vintage... pero no son artículos de colección.

    http://www.vintageboardgames.net/Vintage_Board_Online.php

    Definitivamente es merito valor sentimental.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar, Marvin.

      En ebay puedes encontrar a precios altos porque, a fin de cuentas, el que lo vendan a tal precio no es sinónimo de que eso valga, más bien le tiran a ver a que le pegan.

      Los juegos, por ejemplo, RISK, si han evolucionado: el actual tiene juego por logros, al estilo "achievments" o "trophies" de consola.

      Finalmente, los precios en los juegos del sitio son bastante bajos, pero es bueno saber que se está organizando el marcado de colección.

      Saludos.

      Eliminar