jueves, 11 de agosto de 2011

Ludificación: ¿ Diversión en el mundo real?

Destruyo jefes, rescato princesas, colecciono monedas y salvo la galaxia. Hay pocas cosas que no puedo lograr en un juego pero, ¿tender la cama todos los días? ESO es complicado. Pero que tal si cada vez que tendiera la cama fuera recompensado de alguna manera? Y al acumular una X cantidad de tendidas, ¿mis habilidades subieran de nivel, logrando tender la cama con mayor facilidad y agilidad que antes?

En esencia, eso es lo que algunas personas quieren lograr con la ludificación (gamification). Muchas personas, incluyendo empresarios, se han dado cuenta de la entrega, tenacidad y persistencia que tienen los jugadores ante los retos y quieren incorporarlo al mundo real. La idea es que aumente la productividad, alenté a las personas a realizar cosas que no haría con gusto o tanto esfuerzo y recompensarlas (o reforzarlas).

Sigo leyendo al respecto y tratando de descifrar lo que significa y potencialmente se puede lograr pero mi duda es la siguiente: ¿Puedes integrar la vida real al juego cuando el propósito de jugar es lo opuesto al de una tarea o trabajo? Por más puntos que me des, no quita que tender mi cama no me divierte en lo mínimo.

1 comentario:

  1. Tienes que tender la camaaaaa. ¡Entiende!!! ¿Y qué hay de los juegos en el aula de clases? De cierta manera tratan de hacer la misma cosa: motivar a los estudiantes a hacer actividades que no les suele gustar. Jugar y aprender al mismo tiempo, dizque jiji.

    ResponderEliminar