domingo, 29 de mayo de 2011

Lección breve en Geekese (geek talk)

Hace 10 días, prometí que Jueves de Mesa regresaría a postear habitualmente. 10 días después, tal vez es hora de cumplir con esa promesa. Tengo varias cosas planeadas para la semana, así como el regreso triunfal de los vídeos, ya con un nombre oficial, el cual me tiene bastante orgulloso.

Para este post, pensé en mencionar algunos de los términos comunes que giran alrededor de los juegos de mesa. Atención, que habrá un examen al finalizar la sesión. Tal vez. Ok, no.

Juegos de mesa modernos: Prácticamente cualquier juego de mesa creado a partir del siglo XX entra aquí; ejemplos serian desde Monopolio, Risk y Axis and Allies.

Juegos de mesa clásicos: Juegos abstractos y fichas entran en esta categoría, tales como ajedrez, dominós y go.

Juegos de cartas: No ocupan el tablero comúnmente asociado con los juegos pero muchos juegos de mesa tienen adaptaciones de cartas o giran alrededor de puras cartas como San Juan, Race for the Galaxy y Munchkin.

Miniatures: Una variante del juego de mesa, usando pequeñas figuras que representan ejércitos y vehículos, sobre un terreno generado por el jugador. Juegos como Warhammer, Mutant Chronicles y una version de Axis and Allies.

RPG: Aquí reina la imaginación de los jugadores, la cual puede ser auxiliada por figuras y terrenos pero principalmente es un jugador (Dungeon Master) quien guía a los demás jugadores sobre una aventura, la cual puede ser a través de múltiples sesiones de juego. Ejemplos incluyen el tradicional Dungeons & Dragons, Shadowrun y Pathfinder.

Eurogames: Representa un tipo de juego pero puede incluir una gran variedad de mecánicas y temas. Principalmente se refiere a un estilo que enfatiza la estrategia y relativa complejidad, comparado a los juegos creados anteriormente. Ejemplos incluyen Carcassonne, Agricola y Power Grid.

Ameritrash: Un termino controversial por la aparente connotación negativa. Se refiere a juegos con el estilo americano, que enfatizan el conflicto, competencia, eliminación o temática desarrollada. Ejemplos que entran en esta definición incluyen Risk, Arkham Horror y Diplomacy.

CCG: Juego de cartas coleccionable, de los cuales requieren que el jugador compre algunas cartas ya sea por medio de un "starter deck" o booster packs. Hasta la fecha sigue siendo famoso Magic: The Gathering pero existen otros como Legend of the Five Rings y Pokémon.

Ya con esto puedes iniciar conversaciones estimulantes en tu siguiente evento social o lograr espantar gente que se te acerque. Tú decides como usar las herramientas aquí proporcionadas.

4 comentarios:

  1. Oh! me gustó mucho este post porque hay gente, en la cual me incluyo, que no sabemos mucho sobre esto pero que nos interesa y podemos ir cultivando por lo menos nuestro lenguaje jeje Saludos y muy chido.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :) Es complicado, especialmente cuando se cierran los grupos. En lugar de invitar a otros a participar, parece que ponen barreras para gente nueva.

    ResponderEliminar
  3. Faltó incluir algunos otros conceptos básicos geek como "LARP", "Juegos de Miniaturas" y "trekkie".

    ResponderEliminar