jueves, 20 de enero de 2011

¡Monopolio! No, gracias.

Durante los últimos años, he tomado como misión acercar a la gente a juegos de mesa. No importa que jueguen una sola vez, pero que tengas la oportunidad de (re)descubrir la oportunidad de divertirse como cuando eran niños. Si siguen siendo niños, entonces les abre las puertas a convivir de otra forma con sus padres o primos.

El problema con esto es que cuando presento la opción de jugar a un grupo de personas o invitados, puedo ver como sus caras cambian y se contorsionan a risa nerviosa y dicen algo como "¿quieres decir algo como Monopolio? ¿Turista Mundial?"

La mayoría de la gente tuvo esa experiencia de chicos y recuerdan el Monopolio como algo placentero. Es posible que eso tenga más que ver con el contexto en el cual que jugaron que el juego en si. Quizá jugaron con sus padres y era la única vez que se juntaban todos para hacer algo juntos. Tal vez ganaron, saboreando la victoria en un juego que parece ser interminable. Es posible que jugaron por prendas, disfrutando de cobrar la renta en una forma no legal en el mundo real.

Cualquiera que sea la razón, es hora de admitirlo. Monopolio no es un buen juego. Muchos de esos juegos se basan principalmente en la suerte para ganar. Lo cual es perfectamente aceptable pero hay otros juegos que tienen estrategia y reglas con mayor complejidad que lo que pide Monopolio. Básicamente tienes que comprar todo lo que puedas, no hay otra cosa que hacer. Esperar a que termine y puedan jugar algo divertido, quizá.

Después de tu turno, solo te queda esperar a que los demás terminen. La interacción entre jugadores es limitada y no hay forma de personalizar tu forma de juego, al menos de que cuentes elegir una bota como personalizarse. Pero seamos honesto, ¿quien elige ser la bota?

Si alguna vez jugaste Monopolio u otra cosa similar, no creas que eso es todo lo que los juegos de mesa representan. Existe un mundo de posibilidades enorme por explorar y eso es lo que iremos haciendo cada semana en el blog. Si Monopolio no es una buena opción, exploraremos cuales si son buenos y por que. Solo deja el Monopolio aun lado. Por favor. Te lo van agradecer tus amigos.

1 comentario:

  1. Creo que el Colonos de Catán agradaría a los que alguna vez jugaron Monopoly, despues de ese juego, ven a los juegos de mesa como algo totalmente nuevo. Lo digo por experiencia, sin embargo, creo que hay juegos comerciales que son buenos, como Clue, que a pesar de que hay suerte y es juego muy popular, siempre hay interacción con las otras personas, o el juego nuevo juego de Trivial pursuit, donde tienes la opción de apostar, algo que lo hace muy divertido.

    ResponderEliminar