domingo, 23 de enero de 2011

D&D: Essentials

Después de una larga travesía, llegaron a mis manos los "nuevos" libros de Calabozos y Dragones (D&D), directamente de Amazon.com a mí... pasando por las manos de mi hermana en San Luis Rio Colorado, la casa de mi papá en Mexicali, de otra hermana y finalmente, las mías, en Tijuana.

Los libros son parte de la nueva generación de material de D&D 4e producida por Wizards of the Coast (WotC) a la que han subtitulado ESSENTIALS, que básicamente se trata de una línea de libros y productos que hacen mas facil el acceso a nuevos jugadores y aparentemente corrige ciertos aspectos de la mecánica en esta edición.

Inicialmente supe de los libros por sitios web y foros donde los leí mencionados, pero no fué hasta que los vi en Game Towne que me parecieron interesantes, hasta entonces los había percibido como un aditamento más de la mecánica básica del juego, como son las aventuras, libros de apoyo para razas o clases, etc. El empleado de la tienda mencionó que, más bien, eran una especie de "edición 4.5"del juego porque cubrian algunos aspectos mal logrados en la primera entrega. No los compré en ese momento, aunque después pensé que era una buena opción, porque perdí un mes de vacaciones en donde pude haberlos leido con calma. La idea circuló mi mente, así que terminé comprándolos en línea, aunque por falta de contacto directo con el producto en cuestión, sólo mandé pedir Rules Compendium y Monster Vault, los cuales me parecieron los más útiles para la campaña que corremos y el estilo de juego que tenemos.

Contenidos del Monster Vault.
Mi sorpresa fué al arribo del paquete tan grande, aunque esto del empaque innecesario no es algo nuevo para Amazon, así que a primer vista me pareció que la caja era muy grande para un par de libros de 22 x 15 x 2 cm aproximadamente. Al abrirla descubro que si, el Rules Compedium si tenía aquellas dimensiones, pero el Monster Vault venía en una caja de 30 x 23 x 5 cm, lo cual era considerablemente más grande de lo esperado. Resultó incluir unas hojas de carton bastante grueso cortado en forma de tokens o fichas, que se usan para representar la posición de las creaturas sobre la cuadrícula del juego, cada una impresa con excelentes gráficos con los monstruos que el libro incluye; ademas de todo eso, también una aventura en lo que parece ser el nuevo formato semanal, bastante interesante.

Portada del libro.
El Rules Compendium, como su nombre lo dice, compendia las reglas de la cuarta edición corregidas y, en mi opinión, organizadas de manera más clara y práctica. He leido a la fecha más de la mitad y me siento basante cómodo con la forma en que los contenidos estan agrupados y hasta la explicación parece hasta más simple que en los libros originales Player's Handbook y Dungeon Master's Guide de 4e, en donde trataron de explicar cada detalle tanto que pierde sentido y es redundante a momentos. Este libro parece ser mucho más práctico que aquellos que lo anteceden y es por esto que parece ser una mejor opción para aquellos que quieren iniciar el habito del juego de rol más famoso y más jugado del mundo. Es importante decir que el libro sirve para arrancar un juego, pero no llega a cubrir detalles en la mayoria de las áreas, como clases, razas, poderes que con el tiempo podrian surgir; sin embargo, cubre lo que necesitas saber para comprender sin problemas una buena sesión a nivel inicial.

Finalmente, estos libros y materiales lanzados recientemente por WotC es una excelente opción para conocer suficientemente las mecánicas, creaturas, universo y cualquier otra pregunta general que se pueda tener al respecto. El único detalle, es que honestamente veo dificil que el editor de este material decida traducirlos al español, al igual que el resto de los materiales de la misma línea, aunque eso no ha sido un impedimento para que este juego logre llegar cada vez a mas jugadores.


[Las fotos fueron tomadas de internet sin permiso y serán removidas bajo petición.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario